loader image

Carta a la Canciller Alicia Bárcena, sobre la situación en Guatemala

Junto con otras OSC enviamos una carta a la Canciller mexicana Alicia Bárcena, sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Guatemala luego de las elecciones presidenciales.

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2023

Mtra. Alicia Bárcena,

Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Presente.

Nos dirigimos a usted con el propósito de externarle la enorme preocupación que compartimos por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Guatemala y solicitarle que, en el ámbito de sus atribuciones, ejerza acciones políticas y jurídicas para promover y defender los derechos humanos en nuestro país vecino.

Usted tiene conocimiento que desde hace varios años las autoridades ministeriales guatemaltecas han emprendido una campaña de criminalización de personas operadoras de justicia que estuvieron involucradas en la lucha contra la impunidad de las atrocidades cometidas en el marco del conflicto armado de ese país y numerosos delitos de corrupción, que incluso llevó a la cárcel a altos funcionarios de gobierno. También se han registrado campañas de desprestigio contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de las cuales varias están sujetas a procesos penales, e incluso, el ex presidente del Periódico, José Rubén Zamora, se encuentra en prisión desde hace año y medio. En días pasados la persecución mediante acciones penales infundadas se ha dirigido también a personas defensoras de derechos humanos, estudiantes y personas académicas que ejercieron el derecho a la protesta social y la libertad de expresión, así como también en contra del presidente, vicepresidenta y diputados electos, integrantes y simpatizantes del partido Semilla. Esas acciones ilegales han llevado a exfiscales, jueces, abogadas/os y funcionarios de la extinta Comisión Internacional para Combatir la Impunidad en Guatemala (CICIG) a ser privados arbitrariamente de la libertad e incluso a decenas de ellas/os a salir de su país para solicitar asilo en otros, incluido México.

Estamos seguras de que en la Secretaría a su digno cargo están conscientes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha incluido a Guatemala en el Capítulo IV.B de su informe anual 2022, lo que significa que existen violaciones graves a los elementos fundamentales e instituciones democráticas previsto en la Carta Democrática Americana. En dicho informe la CIDH constató “graves retrocesos en la lucha contra la impunidad y la corrupción derivado de la agudización de ataques e injerencias contra la independencia de […] la Corte de Constitucionalidad (CC), la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y los juzgados con competencia penal en procesos de mayor riesgo.

Asimismo, la CIDH observó la intensificación del hostigamiento y la criminalización en contra de personas operadoras de justicia integrantes de dichas entidades, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, lo que fue posible, entre otras razonesdebido a una aparente falta de independencia del Ministerio Público”. La CIDH también menciona en su informe la falta de avances del Estado guatemalteco para lograr la institucionalidad para la paz y los derechos humanos, que forman parte de los compromisos alcanzados en los Acuerdos de Paz (CIDH. Informe Anual 2022, Capítulo IV.B. Guatemala, párr. 1, 2 y ss.).

Incluso el pasado 15 de noviembre el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos expresó una grave preocupación por, entre otros, los actos del Ministerio Público para intimidar autoridades electorales y denunciar a miembros del Movimiento Semilla y sus familiares. La resolución incluso hace un llamado a todas las instituciones del Estado de Guatemala, incluidos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a que detengan o eviten los actos de intimidación contra funcionarios electorales, el partido Movimiento Semilla y quienes han sido electos (OEA/Ser. G/CP/RES. 1236 (2568/23), PP. 12 y PO. 1). Como usted sabe el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría a su digno cargo, tiene dentro de sus facultades y obligaciones dirigir la política exterior observando los principios normativos a que se refiere la Constitución Mexicana en su artículo 89 fracción X. Entre ellos se encuentra el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, así como la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

En ese sentido, México es miembro de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, y colabora con los diversos mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos y por la paz y seguridad internacionales. Por lo anterior, y con fundamento en nuestro derecho de petición consagrado en el artículo 8 Constitucional le solicitamos:

1. Expida a nombre del Estado Mexicano la condena más enérgica posible por los abusos de derechos humanos recientes cometidos por autoridades de Guatemala, mediante la campaña de persecución penal encaminada a privar arbitrariamente de la libertad y negar derechos fundamentales a la libertad de expresión, protesta social, participación política, entre otros. Esa persecución se ha instrumentado ilegítimamente a través de órganos de procuración e impartición de justicia en contra de antiguos y actuales operadores de justicia, incluidos jueces, exfiscales, y ex funcionarios de la extinta CICIG, defensores de derechos humanos, periodistas, el Presidente, Vicepresidenta y diputados electos democráticamente, integrantes y simpatizantes del partido Semilla.

2. Impulse la acción de los órganos relevantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos para que soliciten a Guatemala que libere de inmediato a las personas injustamente detenidas, y cesen los actos de persecución política a través del uso indebido del derecho penal en contra antiguos y actuales operadores de justicia, incluidos jueces, ex fiscales, y ex funcionarios de la extinta CICIG, defensores de derechos humanos, periodistas, el Presidente, Vicepresidenta y diputados electos democráticamente, integrantes y simpatizantes del partido Semilla; y cumpla con lasrecomendaciones de organismos internacionales dirigidos a ese país en este contexto de persecución.

Agradecemos la atención que se sirva dar a la presente y quedamos a su disposición para poder sostener una reunión con ustedes para trabajar conjuntamente en las acciones jurídicas y políticas que el Estado Mexicano vaya a instrumentar para promover y proteger los derechos humanos en Guatemala, así como luchar por la paz y seguridad internacionales.

Para futuros contactos, proporcionamos el siguiente correo electrónico: justiciayestadodederecho@gmail.com

Atentamente:

  • Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
  • Centro de Investigación de Crímenes Atroces, A.C.
  • IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C
  • Colectivo Buscadoras Guanajuato, México
  • BORDE
  • Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual
  • Mexiro, AC
  • Red Nacional de Peritos y Expertos Independientes contra la Tortura
  • Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.
  • Impunidad Cero
  • Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe
  • Casa Monarca. Ayuda humanitaria al migrante, A.B.P.
  • Observatorio de Designaciones Públicas
  • Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C.
  • Article 19 Oficina para México y Centroamérica

A título individual:

  • Daniel Vázquez, investigador UNAM
  • José Antonio Guevara Bermúdez, Académico Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Susana Camacho Maciel, BORDE
  • Adriana Aguilar Arias, investigadora de México Evalúa
  • Eliana García
  • Lisa Sánchez
  • Gloria Careaga Pérez. Psicología. UNAM.
  • Edith Escareño Granados.
  • Elisa Montserrat Gómez Martínez, CIDE
  • Mariana Miguel Toledo, Comisionada Estatal de la Comisión Iberoamericana de Derechos
  • Humanos para el Desarrollo de las Américas Capítulo Oaxaca
  • Juan Francisco Torres Landa
  • Catalina Kühne Peimbert
  • Alberto Solís Castro
  • María Eugenia Bermúdez Aguilar

COMPARTIR

VER MÁS NOVEDADES

Centro de investigación de crímenes atroces

dirección

Campeche 429
Interior 6A Hipódromo Condesa
Cuauhtemoc, C.P. 06100
Ciudad de México

Correo de contacto

info@cicanet.org

NEWSLETTER

Disponible próximamente

Centro de investigación de crímenes atroces

dirección

Campeche 429
Interior 6A Hipódromo Condesa
Cuauhtemoc, C.P. 06100
Ciudad de México

Correo de contacto

info@cicanet.org

NEWSLETTER

Disponible próximamente