Contribuir a la construcción de narrativas sobre crímenes atroces cometidos y los responsables. Promover la aplicación de marcos teóricos y metodológicos de crímenes atroces. Difundir experiencias internacionales.
Recolectar, analizar, preservar y presentar elementos de prueba que identifiquen a los responsables de haber cometido crímenes atroces y a los máximos responsables de empresas criminales. Con atención especial a comunidades indígenas, población desplazada forzosa-mente, mujeres, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
Trabajar en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil (Nacionales e internacionales) y representantes de víctimas para fortalecer sus capacidades de investigación de crímenes atroces con miras a activar la jurisdicción penal de tribunales nacionales (jurisdicción universal) o internacional (Corte Penal Internacional), así como mecanismos de sanciones.
Trabajar ante instancias nacionales e internacionales para fortalecer el marco jurídico e institucional para enfrentar la impunidad, así como para robustecer las capacidades de investigación de crímenes atroces de organizaciones civiles y comunidades afectadas, con miras a activar la jurisdicción de tribunales penales competentes y mecanismos de sanciones.